Español

Bárbara Medina es una profesionista de comunicaciones y periodista galardonada con el premio Emmy y cuenta con casi una década de experiencia escribiendo, produciendo y presentando noticias en multiples plataformas, incluyendo para un noticiero diario, para la Web y las redes sociales.

Bárbara nació y creció en San Diego, California. Desde chica ha tenido un interés en los medios de comunicación al igual que aprender diferentes idiomas, lo que la llevo a graduarse de la Universidad Estatal de San Diego con dos licenciaturas en Periodismo y Frances.

Durante su carrera universitaria, tuvo la oportunidad de estudiar en Paris, Francia y trabajo como reportera para el periódico de la escuela, “The Daily Aztec,” en el cual una de sus historias fue reconocida con el premio La Pluma de California Chicano News Media Association.

Fue poco antes de graduarse de la universidad en el 2007, durante sus practicas profesionales, cuando inicio su carrera como reportera para Noticias Univision San Diego. Desde entonces, se ha dedicado a cubrir historias que tienen un impacto en la comunidad hispana, desde los incendios del 2007 hasta notas de inmigración, salud y educación. Sus reportajes se han transmitido a nivel nacional por la cadena Univision al igual que a nivel internacional por Telemundo 33 San Diego/Tijuana.

En el 2011, Bárbara recibió el prestigioso premio Emmy (NATAS Pacific Southwest Chapter) por mejor historia en educación, por su trabajo en “Niños Malos,” historia en la cual investiga el impacto del “cyber-bullying,” o acoso cibernético entre estudiantes a través de redes sociales, y cómo las escuelas locales están buscando soluciones al problema.

A partir del 2012 hasta el 2014, fue productora y presentadora de un segmento semanal sobre la tecnología, noticias de Internet y las redes sociales en las dos cadenas hispanas locales más importantes en la región, “Blog 33” en Telemundo 33 y “UniBlog” en Univision San Diego.

Bárbara tuvo un papel único en Univision San Diego y Telemundo 33, ya que también era responsable de manejar la presencia en las redes sociales de ambas cadenas de noticias locales al igual que actualizar diario el contenido de noticias en las paginas de Internet de las dos estaciones.

Como Productora Interactiva de la Web, también desarrolló e implementó un plan estratégico de redes sociales con el departamento de noticias de ambos canales, para ayudar a promover los noticieros locales, las paginas Web y la interacción entre el talento y la audiencia.

Gracias a la experiencia que obtuvo en Univision y Telemundo, Bárbara tuvo la oportunidad de trabajar como Productora Digital para Azteca San DiegoBakersfield y Denver, al igual que para KGTV ABC 10 News in San Diego.

Debido a su pasión por aprender más y encontrar nuevos retos, en el 2014 Bárbara recibió una Maestría en Comunicaciones Estratégicas. Poco después de graduarse obtuvo una importante oportunidad en Relaciones Publicas, área en la cual actualmente se desempeña produciendo, filmando y editando videos de noticias para una de las agencias de gobierno más importante en el Condado de San Diego.

Bárbara también trata de ayudar a su comunidad fuera de sus horas de trabajo. Por cuatro años participo como mentora en el programa “Hermanitas” de MANA San Diego, organización que motiva y ayuda a niñas hispanas a no dejar la escuela y seguir una educación superior. Su hermanita, Berenice, se gradúo de la preparatoria en el 2013 y actualmente esta estudiando en una universidad local.  Cada año, Bárbara participa en la Conferencia Anual Adelante Mujer, como presentadora de sesiones para motivar a niñas hispanas a continuar una educación superior y hablar sobre su carrera en comunicaciones.